martes, 15 de julio de 2008

Semántica de la Imagen: cómo se percibe su significado

La imagen sin duda es una unidad de sentido, es decir, que significa. Esto quiere decir que tiene un significado a través del cual se forma un contenido mental, una idea, un concepto asociado al elemento significado. Esta especie de atribución semántica dependerá de la percepción de cada individuo en cuanto al valor mental concedido a la imagen es subjetivo y variará en cada persona. Sin embargo, a partir de características comunes en el sentido que se le atribuye a una imagen surge por convención un significado que será utilizado para lograr una comunicación efectiva. Por ejemplo, todos sabemos qué es una flor, por lo que si hablamos de una flor a todos nos surgirían unidades de sentido a partir de ciertas características. A saber: es parte de una planta, tiene pétalos, etc. Pero sin embargo, esto no necesariamente implica que todos los sujetos "veamos" la misma imagen en nuestras cabezas. Tal vez yo me imagino una rosa, pero mi compañero una margarita.

Así como la semántica visual hace referencia a la interpretación por parte de las personas de las imágenes visuales, la imagen icónica se refiere a todo lo contrario. Una imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un vinculo con la realidad, independientemente del grado de semejanza o fidelidad que guarde con respecto a ella.

Como reflexiona Jean Baudrillard, para quien "realidad e imagen, falso y verdadero, se confunden de manera endémica en el mundo hiperreal de la simulación."

Desde el punto de vista de Walter Lippman , y coincidiendo con el punto de vista de Boudrillard, los individuos no tienen acceso directo a la realidad, sino a una especie de "pseudoambiente", es decir que estamos en contacto no con la realidad en sí misma sino con la percepción de las imágenes. Dice: "las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (...) de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones son sus opiniones públicas".



A partir de esto nos preguntamos ¿ cómo es el proceso de creación icónica?
El proceso de creación icónica se puede ilustrar a través del siguiente esquema:






Extracto de VILLAFAÑE, J. y MÍNGUEZ, N. (1996) Principios de Teoría General de la Imagen, Madrid: Paraninfo, p. 32

En cambio, en la etapa de observación icónica el proceso es inverso. La imagen ya existe y lo que nosotros percibimos no es sino un esquema icónico de naturaleza representativa el cual posee dos propiedades: La primera se trata de un código "naturalista". Esto significa que hay un "modo de ver determinado" de cada período histórico y por otro lado, la segunda propiedad hace referencia a un reconocimiento, es decir, un resumen de los elementos esenciales o más distintivos que definen el objeto representado en la imagen. Una vez que la persona percibe la imagen accede a una realidad modelada icónicamente. De esta manera, la imagen se modeliza, y sustituye e interpreta y/ o traduce la realidad.

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