martes, 15 de julio de 2008

Corrientes de pensamiento: Cultura de Masas

Dentro de las corrientes de pensamiento relacionadas con la imagen encontramos la de la Cultura de Masas propia de una sociedad de masas. Walter Benjamin, como crítico cultural considera a la sociedad de masas como fruto de la desaparición de elementos de diferenciación que solían diversificar a las sociedades del pasado como consecuencia de la pérdida de sentido de lo sagrado, del desinterés moral, la tecnología, la abundancia económica y la igualdad política.

La Cultura de Masas es originada y difundida por los medios de comunicación. El rol que cumplen en la sociedad de masa es, principalmente, de soporte a esa sociedad, y puede ser utilizado de forma manipuladora. Los medios tienden a homogeneizar ya que generar actitudes, gustos y comportamientos muy parecidos. Generan, también, el fenómeno de uniformización de las audiencias a través de la estandarización de los programas, simplificación y banalización de los temas; hacen provocar una reacción uniforme en el público.

Humberto Eco establece una gran división a partir de la idea de Cultura de Masas: Apocalípticos e Integrados. Lo que vemos se traduce en mera mercancía, en consumo. El arte, la imagen y la cultura se traducen y se materializan en la idea de producirla en masa para que nos llegue a todos.

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