martes, 15 de julio de 2008

Corrientes de pensamiento: La Sociedad de la Imagen

A partir del concepto de Sociedad de la Imagen podemos establecer que hemos pasado en un breve espacio de tiempo de un sistema de producción a un sistema de representación, donde cobra mucha más importancia lo aparente que lo real, hasta el punto de que la imagen se muestra como etiqueta visible de objetos y valores humanos.
Todos convivimos con necesidades que son generadas a partir de la imagen que nos atrapa. Ella nos sacia con el sentimiento de querer y conseguir (en la realidad) eso que vemos. Es por eso que hoy predominamos la masificación, la repetición por la autenticidad: al multiplicar la reproducción se predomina, en lugar de la aparición irrepetible, la aparición masiva. "Día a día cobra más vigencia la necesidad de adueñarse del objeto en la proximidad más cercana, en la imagen o más bien en la copia. Y resulta innegable que la copia, tal y como la disponen las revistas ilustradas y los noticiarios, se distinga de la imagen", afirma Walter Benjamin
Susan Sontag, fallecida escritora estadounidense y analista del papel de la fotografía en el mundo, da una visión optimista del uso que se la da actualmente a la imagen. Ella dice que hay que partir de la idea de que las fotografías ayudan a entender la realidad. Resalta que
“Vivir en la Sociedad de la Imagen, consiste en haberlo visto todo, ya se han sobrepasado los límites de la indiferencia humana hacia la relación entre violencia e imagen, entre fotografía y guerra, trucaje y noticia, verdad e historia. Estamos malcriados y acostumbrados por los medios de comunicación: vivimos en una sociedad, en una sociedad de la imagen, que ve el dolor y el sufrimiento como un acontecimiento meteorológico.”


fotos: S. Sontag http://www.biografiasyvidas.com/ y B. Walter: http://www.nigelbeale.com/

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