martes, 15 de julio de 2008

Corrientes de Pensamiento: Posmodernismo

Una de las tesis más conocidas por Jean Baudrillard es que en el mundo posmoderno no hay realidad, sino simulacro de la realidad creada por los medios de comunicación. Los medios de comunicación son para Baudrillard los constructores de una realidad virtual que niega la realidad real mediante lo que denominó ‘hiperrealidad’. Consiste en la primacía de los símbolos sobre las cosas que se ya se produjo con la aparición de la sociedad de masas. A partir de la industrialización hay realidad y representación. La representación de la realidad se sobrepone a la realidad; lo real ya no es tanto lo que se puede reproducir, como lo reproducido.
En la ‘realidad virtual’ no hay artificialidad, porque lo artificial copia o imita la realidad, sino un simulacro, donde la representación mediática precede y determina lo real. Por eso es que algunas veces, desde la perspectiva del autor, decir “cultura de masas” es decir, también, “Cultura del simulacro”.
Baudrillard se ocupó, fervientemente, del análisis de la televisión. En su opinión, la televisión crea una densa red que envuelve al individuo, sustituyendo las formas de interlocución y convirtiéndose en la fuente única para la percepción y la comprensión de aquello que conviene que suceda.

No hay comentarios: