martes, 15 de julio de 2008

Medios de comunicación: La imagen en la Publicidad

El valor de la imagen ocupa cada vez más espacio y tiempo en los medios de comunicación. La forma de ser de las personas, la manera de vivir o de comprar está influenciada por la publicidad. Pero ¿qué hay tras la imagen?


La imagen en la publicidad debe cumplir con las intenciones propias de esta disciplina: persuadir al consumidor de adquirir productos que no necesariamente forman parte de sus necesidades básicas. Para ello, el icono visual deberá ser atractivo y por sobre todas las cosas deberá ayudar a que los posibles compradores se identifiquen de alguna manera con los elementos que la imagen refleje y los valores que promueva.

Según, Lorenzo Vilches, a través de las imágenes en la publicidad se venden ideas, se venden valores que son importantes para la sociedad. Es así que a través de la imagen de un reloj Tiffany se vende status y elegancia. Es decir, que si la imagen publicitaria se traduce en mensaje, diría: “Si tienes un reloj Tiffany perteneces a una clase social alta y elgante”. Esta idea vende al mismo otra idea valor apreciada por la sociedad. Es decir, que vende al acceso a un grupo determinado de la comunidad.


¿Pero qué es la publicidad?

“La publicidad al descubierto” realizado por la Red de Educación del Consumidor





Actualmente, en los medios de comunicación, principalmente desde la publicidad, se ha marcado una tendencia a promover la belleza natural del ser humano, en especial la femenina. Desde esta nueva perspectiva, la idea de perfección y estereotipos se torna inservible para atrapar al público, incluso hasta ridículo. Sin embargo, algunos empresas utilizan a la publicidad para promover otro significado del valor belleza. Así, elaboran sus historias con la intención de adaptarse y enfatizar en la cotidianeidad, en la habitualidad, en el "día a día" de los consumidores tipo: estudiantes, adolescentes, amas de casa, profesionales; que es justamente lo que refleja esa naturalidad y simplicidad.

Una de las campañas más importante que promueve la belleza natural a nivel internacional es Dove: dice que mejor no recurrir a tanto maquillaje, porque por ese camino, llegará un momento en que no bastará con los cosméticos y la cirugía estética. En su publicidad, Dove dogmatiza la siguiente idea: para la belleza, no hay edad limitada. En el film no hay maquillaje, no hay peinado, ni siquiera ropa. El exceso de ello es justamente lo opuesto a la belleza natural, por eso, desde nuestro entender, se han querido deshacer de eso, hasta incluso de la ropa interior. A continuación se puede ver la publicidad de Dove:





Sin embargo, a pesar de que promueve este mensaje recurre a la modificación de la imágenes utilizando el software Photoshop y así quitar las arrugas, agrandar lo ojos, acortar la nariz o alargar el cuello, entre otras cosas. A continuación se ejemplifica con el video llamado “Dove Evolution”





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