martes, 15 de julio de 2008

Impacto de la Imágenes sobre la sociedad

¿Qué impacto tienen las imágenes sobre la sociedad?¿Cómo influyen las imágenes en las personas? Las imágenes que se perciben a través de los medios masivos de comunicación como los audiovisuales (TV y cine), los gráficos (diarios y revistas) e internet son muchas veces tomados como ejemplos a seguir, despiertan en el hombre una urgencia por asemejarse a los mismos y así ser aceptados por la sociedad, a partir del statu quo vigente. La sociedad, influenciada por esto, imita la personalidad, la vida y hasta pensamientos de los personajes que aparecen en los medios de comunicación, o, mejor dicho, de los personajes que son seleccionados y “perfeccionados” para ser luego mostrados ante el público masivo. De esta manera, existe en las sociedades los llamados estereotipos que influencian desde todos los aspectos de la vida.
Jean Baudrillard: “Ver y ser vistos, esa parece ser la consigna en el juego translúcido de la frivolidad. El así llamado momento del espejo, precisamente, es el resultado del desdoblamiento de la mirada, y de la simultánea conciencia de ver y ser visto(...)"
Además, como Walter Lippman dijo: "son los medios de comunicación que se convierten en poderosas instituciones sociales y socializadoras, los que crea y transmiten determinados estereotipos que lejos de ofrecer la realidad, la imitan."Con el desarrollo tecnológico que se produjo en los medios de comunicación y con la posibilidad que se tiene hoy de alterar, cambiar, transformar imágenes y situaciones llegamos a la idea de pensar qué es la realidad y qué es la ficción. Lo real se entremezcla con lo ficticio y, lo ficticio se amalgama con la realidad; esto implica que cada vez más una tendencia por parte de las personas a querer ser en cierta forma "ficticios", ser irreales, ser prototipos de imágenes

No hay comentarios: