martes, 15 de julio de 2008

Medios de comunicción: La imagen en la gráfica

Cuando nos referimos a imágenes en la vía gráfica nos referimos a las imágenes tanto de los periódicos como de las revistas. A la hora de analizar las imágenes en estos dos medios de comunicación es inevitable referirse al fotoperiodismo.

El fenómeno del fotoperiodismo es una de las áreas que no puede faltar a la hora de comentar acerca de la imagen en los medios de comunicación. Este concepto puede ser explicado a través de una simple frase y refrán: "una imagen vale más que mil palabras".

¿ Pero de qué se trata el fotoperiodismo? Se trata de condensar en una imagen lo que muchas veces el texto no puede contar. Es el instante, es la actualidad. La fotografía de prensa se rige fundamentalmente por la inmediatez, por la noticia que está frente a nosotros; registrarla y transmitir todo el arte en ese tiempo tan escaso de capturación y explicar una noticia.

Los antecedentes del fotoperiodismo se encuentran en las fotos de guerra. Uno de los principales referentes de la fotografía de prensa es Robert Capa. Reconocido como reportero de guerra, realizó su primer reportaje en la guerra civil española para la revista Life, en donde logró una de sus más reconocidas imágenes.

Capa solía decir: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca”.


Foto: Robert Capa



Algunos ejemplo actuales para ejemplificar casos de fotoperiodismo argentino son episodios de la tragedia de Cromagñón ( 30/12/2004) y “ los cacerolazos”. El primero ha llegado a formar parte de la Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) del año 2006; y el segundo, forma parte de la denominada “crisis del 2001” y los “famosos caceralozos”, cuyas imágenes han repercutido en todo el mundo.

Gonzalo Martínez, presidente del ARGRA, dice que la fotografía es un arte. "En la medida que podamos desarrollar la fotografía como expresión interna y saquemos lo más que podamos de nosotros mismos, haremos una mejor obra; pero en ciertas circunstancias es difícil porque muchas veces tenemos que ser simple ejecutores de la realidad".

Por otra parte, la publicidad también hace uso de los medios de comunicación para difundir sus tipos de imágenes persuasivas. Ver entrada: La imagen publicitaria.
A continuación se muestra un material audiovisual acerca de los aportes de Robert Cappa en el fotoperiodismo



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