martes, 15 de julio de 2008

La imagen digital desde la perspectiva informática

Según el fotógrafo Iglesias Franch, la imagen digital puede definirse de la siguiente manera:
"son fotos electrónicas tomadas de una escena o escaneadas de documentos -fotografías, manuscritos, textos impresos e ilustraciones. Se realiza una muestra de la imagen digital y se confecciona un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura (píxeles). A cada píxel se le asigna un valor tonal (negro, blanco, matices de gris o color), el cual está representado en un código binario (ceros y unos). Los dígitos binarios ("bits") para cada píxel son almacenados por una computadora en una secuencia, y con frecuencia se los reduce a una representación matemática (comprimida). Luego la computadora interpreta y lee los bits para producir una versión analógica para su visualización o impresión.
La imagen digital aparece en el mundo como un nexo entre las personas y aquello que hay "detrás de la computadora". A través de un lenguaje de símbolos se elabora un hipertexto que es traducido como una imagen. Los atributos de la imagen digital están dados por los parámetros de resolución-lines per inch (lpi), dots per inch (dpi), pixel per inch (ppi)-, la profundidad, los colores, el tono, etc.
La tecnología que se ha desarrollado en este ámbito ha transformado la forma de percepción de cada individuo: tras la creación de programas como Adobe Photoshop, las imágenes se pueden alterar completamente. Es una aplicación
en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits o conocidos en Photoshop como gráficos rasterizados. Desde la aparición de este tipo de softwares, básicamente, las personas pueden convertirse en lo que deseen, verse como gusten, acercarse a los estereotipos vigentes y más preciados.

No hay comentarios: